miércoles, 23 de abril de 2008

FUNCIONES DE LA HISTORIA





“INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE MARC BLOCH”



Ø ¿Para que sirve la historia?
La historia nos sirve para dar explicación a hechos pasados, que son reconstruidos a través de investigaciones y que nos dan pautas a la realidad que enfrentamos desde diversos puntos de vista.


Ø ¿Qué es un testimonio?
Es la vivencia que da un sujeto sobre hechos pasados o su propia vida.


Ø ¿Cuántos tipos de testimonio hay?
Realmente son muchos tipos de testimonio ya que cada sujeto da sus vivencias o expresa sus saberes de acuerdo a su su manera de sentir y de pensar.


Ø Bloch afirma que la historia es “la ciencia de los hombres en el tiempo”, si es así, el objeto de estudio de la historia son los hombres. Entonces, ¿cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos?
Como lo mencionaba en la pregunta anterior cada persona tiene distintas formas de pensar y es de esta manera como se va reconstruyendo la historia a criterio y conveniencia de cada sujeto.






Ø Bloch dice que la observación y el registro de los testimonios por el registro mismo no dicen nada. Las huellas se manifiestan cuando se sabe descubrirlas, los testimonios hablan cuando se sabe interrogarlos. ¿Qué tiene que hacerse para descubrir huellas y hacer “hablar” a los testimonios? ¿Cómo es el papel del sujeto en esta tarea?
La tarea del historiador va encaminada a la investigación que es en lo que recae la importancia de su tarea. Cada investigador va a buscar las estrategias adecuadas que le permitan llegar a su objetivo.


Ø De acuerdo con Marc Bloch, ¿Cómo organizar una búsqueda de testimonios para investigar la historia de la comunidad y cómo usar esos testimonios para re-construirla con los alumnos de educación primaria?
[1]De acuerdo con Bloch se debe de investigar para llegar a un conocimiento que sea real, aquí el objetivo es llegar al todo y con todo al conocimiento verdadero para a partir de ello buscar una estrategia que acapare el interés de los alumnos.

LIZBETH FLORES GALEOTE

No hay comentarios: